material escolar

Material escolar: ¿Cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo?

Es muy fácil pensar que actualmente la tecnología sólo está avanzando en determinadas áreas como la telefonía móvil, el televisor, la informática o en los videojuegos, de hecho sí que es cierto que hay cosas que evolucionan más que otras debido a la oferta y demanda que exista en el mercado, pero realmente ¿Ha evolucionado en estos últimos años el material escolar? La respuesta a dicha pregunta es afirmativa y aunque sea difícil de percibir ya que quizás no avance tanto como otros campos, lo ha hecho y de manera eficiente.

Centrándonos en el mobiliario escolar, los pupitres han evolucionado de manera significativa, no hace mucho existían los bancos escolares para dos o más personas, actualmente esto forma parte de la historia pues los puestos son unipersonales y ergonómicamente más eficientes.

Sin embargo, existe una tendencia negativa a reducir el espacio de trabajo con el que cuentan nuestros hijo/s, ya que debido al aumento de la población infantil los colegios se han visto obligados a reducir dicho espacio para aumentar la capacidad de alumnos por clase,  por lo que de cara al futuro el objetivo es adaptar el mobiliario para que sea compatible con un gran número de usuarios sin dejar de lado la importancia de que sea cómodo y ergonómico.

Una de las tendencias que va en progreso y que es muy positiva de cara al medioambiente es el uso de libros electrónicos en lugar de utilizar el clásico papel, adquiriendo uno de estos dispositivos por unos 80,00 € – 110,00 € ahorramos a largo plazo en libros formados con el clásico papel, ya que los libros electrónicos (e-books) nos dan la posibilidad de descargar online lo que necesitemos, actualizando a medida que pase el tiempo nuestra propia biblioteca.

Sí que es cierto que hay productos que parece que no cambian con el paso del tiempo: El clásico lápiz de grafito, las grapas cobreadas, el típico bolígrafo “Bic”, las gomas de borrar, etc. Pero existen excepciones y muchas, como por ejemplo los nuevos laminadores o plastificadoras que tenemos a nuestra disposición permitiéndonos dar uso al vinilo e incluso imprimir sobre él utilizando los colores que nosotros seleccionemos realizando pegatinas personalizables o plastificaciones muy precisas.

Resumiendo, seguimos disponiendo de los artículos de material de toda la vida pero también de otros más evolucionados que en muchos casos nos harán ahorrar dinero y nos darán más de una alegría ya que se han creado a partir de necesidades que siempre han estado ahí pero que en muchos casos requerían de grandes máquinas y de bastante tiempo para obtener un producto final que quizás no sea tan bueno como los que podemos conseguir actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *